May 15, 2016 - admin

LA CRÍTICA SOCIOLÓGICA FRENTE A LOS MITOS FUNDAMENTALISTAS DE NUESTRO PRESENTE

GT 40 Enseñanza de la sociología

Autor/a
Andrés González Gómez (Universidad de Alicante)
El curso escolar 2015-2016 será el último en el que la Sociología tenga presencia en el currículum de los estudiantes que cursan en España enseñanzas medias. Hasta ahora –al menos en la Comunidad Valenciana, de donde yo procedo– la Sociología figuraba en dicho currículum, concretamente en el del Bachillerato, como una asignatura optativa de “libre configuración” a elegir, entre otras, por alumnos-as que cursan el 2º de bachillerato correspondiente a las modalidades de humanidades y ciencias sociales.

La realidad es que durante todos estos años la asignatura de Sociología ha venido siendo ofertada, al menos –como digo– en la Comunidad Valenciana, en aquellos centros de enseñanza secundaria en los que los profesores encargados de impartir la asignatura, los profesores de Filosofía, se encontraban en sus centros con la circunstancia de no disponer de suficientes horas lectivas de su “propia especialidad”, para cubrir sus correspondientes horarios de trabajo. Lo que quiero decir al constatar esta realidad, es que el papel que la Sociología ha venido desempeñando en el bachillerato, es el papel correspondiente a un lugar instrumentalizado por el gremio de profesores de Filosofía al servicio de sus propios intereses profesionales.

La actual Ley Orgánica de Educación, la LOMCE, comenzará a aplicarse el próximo curso 2016-2017 en 2º de bachillerato contando con la presencia de la Psicología en el currículum diseñado para los alumnos-as de este curso, pero sin contar, como digo, con la presencia en él de la Sociología. La cuestión es que esta sustitución de la Sociología por la Psicología (que antes de la LOMCE se cursaba en 1º de Bachillerato) en 2º de Bachillerato, resulta ser todo un fenómeno llamativo o sorprendente, cuando se tiene en cuenta que el principal promotor valedor de la misma fue, como todo el mundo sabe, el ex ministro Wert, sociólogo de profesión.

Siendo éste el estado actual de la cuestión, la presente comunicación plantea en torno a la misma la siguiente pregunta: ¿acaso la Sociología, como disciplina académica autónoma tanto respecto de la Filosofía como de la Psicología, no dispone ella misma de ninguna norma fundamental a partir de la que poder reivindicar para sí, el valor del papel que, en función de la fuerza de obligar dichanorma fundamental, le correspondería desempeñar en el conjunto de los saberes que ocupan un lugar integrante en la enseñanza media?

El propósito de esta comunicación está orientado a ofrecer una respuesta a esta pregunta.

Palabras clave: Lugar, Educación, Democracia, Ciencia, Religión, Mito, Fundamentalismo, Sociología, Filosofía, Historia de la Filosofía, Sociología de la Filosofía, Ideología, Crítica.

 

NOVEDADES XII CONGRESO + GT 40 ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA

 

 

 

Uncategorized Coaching in Sociology / Teaching sociology /

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *