May 15, 2016 - admin

EL ABANDONO DEL GRADO EN SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

EL ABANDONO DEL GRADO EN SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

GT 40 Enseñanza de la sociología

Autor/a
Mª del Mar Caturla Bastit (Universidad de Valencia)

La falta de visibilización de la Sociología está reflejada en las elevadas tasas de abandono universitario que presenta esta titulación. Es por ello por lo que entre los meses de julio y septiembre de 2015 se llevó a cabo en la Universitat de València (UV) un estudio exploratorio acerca de las causas por las que el alumnado decide abandonar el Grado en Sociología (cuya tasa de abandono, para el curso 2012-2013 fue del 32.84%).

El estudio se llevó a cabo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, de un total de 44 personas registradas por abandono, se pudo encuestar por vía telefónica a 17 de ellas. Por otro, 6 fueron entrevistadas en profundidad, dos mediante vía telefónica y cuatro en las instalaciones de Social·Lab (laboratorio de Ciencias Sociales de la UV). Los datos recogidos mediante la encuesta fueron registrados y analizados empleando el paquete estadístico SPSS. Las entrevistas fueron transcritas haciendo uso de pedales de transcripción exprés y los datos fueron sometidos a análisis del discurso.

Como resultado de todo ello, se llegó a una serie de conclusiones entre las que cabe destacar, en primer lugar, la relación entre el abandono del Grado en Sociología y la no elección de éste como preferente a la hora de acceder a la Universidad. Es frecuente, además, matricularse sin tener buena información acerca de éste, siendo su gran variedad de asignaturas el atractivo por el que deciden elegirlo como opción. Es la no visibilización de las salidas profesionales, así como una orientación demasiado teórica y abstracta, lo que les desmotiva a continuar estos estudios. Se echa en falta una orientación más temprana y completa, ofrecida por profesionales y/o estudiantes de Sociología que sepan mostrar las ventajas y posibilidades que ofrece esta titulación.

La siguiente causa de abandono más frecuente es la imposibilidad de compaginar el trabajo con los estudios. También se encuentran casos en los que por circunstancias personales y económicas no se pueden permitir el continuar estudiando. Estos dos últimos grupos suelen estar formados por personas con una edad más avanzada que, a pesar de no haber recibido orientación previa sobre Sociología, tienen mucho más claro todo lo referente a la disciplina. En todo caso, es compartida la opinión acerca de la falta de visibilización de la Sociología y de sus salidas laborales.

Palabras clave: abandono universitario, causas del abandono, sociología

NOVEDADES XII CONGRESO + GT 40 ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA

 

Articles Coaching in Sociology / Teaching sociology /

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *